La sentencia if;
La
sentencia if es usada para evaluar una expresión lógica que puede tomar valores
de 1 y 0, es decir, verdadero o falso, la sentencia if se conoce como
estructura de selección simple, ya que si se cumple la condición especificada
entre los paréntesis, se ejecuta un bloque de código, y si no se cumple, no se
ejecuta nada, su sintaxis es la siguiente:
if (condición)
{
Bloque de instrucciones
}
Ejemplo:
if (x==0)
{
printf(“El número es 0”);
printf(“\a”);
}
En este ejemplo, si la
condición (x==0) se cumple, se imprime el mensaje “El número es 0” y se emite
un pitido por el speaker de la computadora, y si no se cumple, pues no pasa
nada.
La sentencia if – else;
Esta sentencia es más o menos
como la anterior, con la diferencia que en este ejemplo, si la condición se
evalúa como verdadera, se ejecuta una secuencia de instrucciones, mientras que
si la condición se evalúa como falsa se ejecuta otra secuencia de
instrucciones; su sintaxis es la siguiente:
if (condición)
{
Bloque de instrucciones 1
}
else
{
Bloque de instrucciones 2
}
Ejemplo:
if (x==0)
{
printf(“El número es 0”);
printf(“\a”);
}
else
printf(“Es un número diferente de 0”);
Es posible anidar sentencias if para hacer una selección
todavía más compleja, es de ir, dentri de un if puede ir otro, y dentro de
éste, otro más, etc...
Ejemplo:
if (x==0)
{
printf(“El número es 0”);
printf(“\a”);
}
else
if(x<0)
printf(“Es un número negativo”);
else
printf(“Es un número positivo”);
En este ejemplo, si el número
es 0, se visualizará un mensaje indicándolo, pero si no es cero, se establece
una segunda condición para saber si se trata de un número negativo o positivo.
Librerías
Math.h
Iostream.h
Conio.h
Stdio.h
Stlib.h
Ostream.h
palabras reservadas en c++
Continue: Instrucción para suspender un ciclo de un bucle
Goto: Instrucción que ejecuta un salto a otra parte del código
Struct: Define una estructura, para mayor información consulte Estructuras en C
Return: Especifica el dato que devuelve una función.
Union: Un tipo de dato compuesto de otros datos definidos, consulte Estructuras en C
Register: Permite almacenar un dato en el registro del sistema.
Extern: Especifica una variable ó función que se encuentra en un archivo fuente diferente.
Void: Especifica que una función no devuelve valor alguno.
Auto: Una de las cuatro clases de almacenamiento de datos, auto es la opción por defecto,
las otras tres son register, static y extern.
Stream: flujo de datos
Cin: entrada estándar
Cout: salida estándar
Cerr: salida de mensajes de error
Streambuf: operación de I/O a bajo nivel
Istream : operación de I/O a alto nivel
Ostream: operación de I/O a alto nivel
Iostream: operación de I/O a alto nivel
Ios: clase para el manejo de la I/O a alto nivel
Endl: manipulador sin argumentos definidos en iomanip.h
Flush: manipulador sin argumentos definidos en iomanip.h
<< ó >>: operadores de inserción o extracción de flujo
Ifstream : Clase necesaria para la inserción de flujo de datos en fichs.
Ofstream : Clase necesaria para la extracción de flujo de datos en fichs.
Fstream: Clase necesaria para la I/O de flujo de datos en fichs.
Fstream.h : Librería para poder leer o escribi desde ficheros.
dec, hex y oct : establecen base para enteros ws: se saltan los blancos iniciales
Endl: se imprime un ‘n’ y se vacía el buffer de salida
Flush : se vacía el buffer de salida
Setw(int w) : establece la anchura mínima de campo
Setprecision(int p) : establece el número de cifras
Setfill(char ch): establece el carácter de relleno
Setiosflag(long i): equivale al indicador setf()
Unsetiosflag(long i): equivale a unsetf()
Skipws : descartan los blancos iniciales a la entrada
Left: la salida se alinea a la izquierda
Rigth : la salida se alinea a la derecha
Internal: alinea el signo y los caracteres indicativos de la base por la izq y las cifras por la der
Dec: salida decimal para enteros (defecto)
Oct : salida octal para enteros
Hex: salida hexadecimal al para enteros
Show: base se muestra la base de los valores numéricos
Showpoint : se muestra el punto decimal
Uppercase : los caracteres de formato aparecen en mayúsculas
Showpos : se muestra el signo (+) en los valores positivos
Scientific : notación científica para coma flotante
Fixed: notación normal para coma flotante
Unitbuf : salida sin buffer (se vuelca cada operación)
Adjustfield: es una combinación excluyente de left, rigth e internal
Tipos de datos en ctt
.4) Tipos de Datos.
Una variable es
un objeto del lenguaje cuyo valor se puede cambiar. Antes de utilizar una
variable ésta debe de ser declarada. Al declarar una variable, se le asocia un
identificador, es decir, un nombre, con un tipo de almacenamiento cuya forma determina
la visibilidad y existencia de la variable. El
tipo de la variable nos indica el conjunto de valores que puede tomar y las
operaciones que pueden realizarse con ella. Existen cinco tipos de datos
básicos en C:
Tipos de Datos
|
Descripción
|
Memoria
|
int
|
Cantidad
entera
|
2
bytes o una palabra (varía según compilador).
|
char
|
Carácter
|
1
byte.
|
float
|
Almacena
valores reales en punto flotante.
|
1
palabra (4 bytes).
|
double
|
Almacena
valores reales en doble precisión.
|
2
palabras (8 bytes).
|
void
|
Se
utiliza para definir una función que no devuelve ningún valor o declarar
punteros genéricos (lo veremos más tarde).
|
Estos tipos básicos
admiten una modificación del rango de valores, aplicando las siguientes
palabras reservadas:
|
short
(corto).
|
|
|
|
long
(largo).
|
|
|
|
signed
(con signo).
|
|
|
|
unsigned
(sin signo).
|
Las modificaciones se aplican a los tipos int y char,
a excepción del modificador long que
también puede aplicarse al tipo double.
Las posibles combinaciones son:
TIPO
|
Número de bits
|
Rango
|
char
|
8
|
-128
a 127
|
unsigned
char
|
8
|
0
a 255
|
signed
char
|
8
|
-128
a 127
|
short
|
16
|
-32768
a 32767
|
int
|
16
|
-32768
a 32767
|
unsigned
int
|
16
|
0
a 65535
|
signed
int
|
16
|
-32768
a 32767
|
short
int
|
16
|
-32768
a 32767
|
unsigned
short int
|
16
|
0
a 65535
|
signed
short int
|
16
|
-32768
a 32767
|
long int
|
32
|
-2147483648
a 2147483647
|
signed
long int
|
32
|
-2147483648
a 2147483647
|
unsigned
long int
|
32
|
|
long
|
32
|
-2147483648
a 2147483647
|
unsigned
long
|
32
|
0
a 4294967295
|
float
|
32
|
3.4E-38
a 3.4E+38
|
double
|
64
|
1.7E-308
a 1.7E+308
|
long
double
|
64
ó 80 (según versión).
|
1.7E-308
a 1.7E+308 ó 3.4E-4932
a 1.1E+4932
|
NOTA:
En esta tabla mostramos los valores más típicos, hansido cogidos de Turbo C,
sin embargo, estos pueden variar de un compilador a otro.
Esto nos sirve
simplemente para, ahorrar memoria en algunos casos en los que la variable que
vamos a usar sepamos a ciencia cierta que no va a tomar valores muy grandes; o por
el contrario usar long o double para evitar que se nos desborde el Rango del que disponemos.
El tipo char se
utiliza para representar caracteres individuales. Por tanto, el tipo char requiere
sólo un byte de memoria. Cada tipo char tiene
una interpretación como entero equivalente, de esta forma un char es
una clase especial de entero pequeño. En la mayoría de los compiladores el
entero tipo char puede tomar valores entre 0 y 255. También se puede utilizar datos unsigned
char(con valores de 0 a 255) o datos signed char (con
valores de -128 a 127).
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